Orlandis

Historia del apellido Orlandis

Familia noble, oriunda de Piza, de donde fué natural Pedro Fabio Orlandis, que pasó á las Islas Baleares,  murió en Palma de Mallorca el dia 3 de septiembre del año 1461, y fué sepultado en la iglesia de Santa Catalina, de cuyo convento fué insigne bienhechor. Benito Orlandis, doctor en ambos derechos, obtuvo privilegio perpétuo de franqueza de derechos municipales en 12 de diciembre de 1489. Pedro Orlandis y Cotoner, hijo de Benito, fué guardamar del reino de Mallorca, por gracia que en 1556 le hizo el emperador Carlos V.Don Bernardo Orlandis, eb 1573, fué miembro del grande y general consejo del espresado reino por el estamento de ciudadanos. Don Antonio Blas Orlandis y Prats fué el consejo del rey Don Felipe III, en el sacro y supremo de Aragón, desde el año 1613; sirvió en los asuntos de Cerdeña al espresado monarca, quien le nombró gran conservador del reino.Don Francisco, Don Pelegrin y Don Antonio Orlandis y Prats, hermanos del citado Don Antonio, fueron capitanes del ejército de Felipe IV, á quien sirvieron en las guerras de Nápoles y Sicilia.

Don Antonio Orlandis fué alférez de la compañía de su primo Don Benito Prats; levantó doscientos cincuenta hombres, al frente de los cuales se embarcó con las galeras de Pedro Colell, llevándose por alférez á su sobrino Pedro, hijo de Don Gabriel Orlandis. En la escuadra del general Don Carlos Doria, duque de Turci, tuvo mando en varias galeras: posteriormente fué nombrado gobernador del caastillo de la Licata, en Sicilia: se halló en la expedicion de Argel, habiendo sido uno de los señalados para el asalto, y murió en Palermo, en 1609. Don Gabriel Orlandis, hermano del antecedente, en el año 1602 levantó una compañía de mallorquines, con la cual marchó al reemplazo del  tercio de Sicilia, y se halló en la sangrienta batalla de la Mahometa, cuyo éxito desgraciado le obligó á desarmarse y echarse al mar, y se salvó agarrado á un remo de una galera de Malta.

Murió en Palermo, en 22 de diciembre de 1608. Don Antonio Orlandis y Garnica obtuvo por sus servicios privilegio perpétuo de nobleza en 21  de noviembre de 1621.Don Jorge Orlandis y Andreu fué capitan á guerra de la villa de Andrait, y en 10 de junio de 1643 le cautivaron los moros mandados por Pichuli, despues de haber peleado valerosamente con ellos: fué rescatado por la cantidad de mil quinientos pesos. Don Pedro Orlandis de la Caballería, capitan del regimiento de infantería de Navarra, fué regidor perpétuo de la ciudaad de Palma por el estado noble.

Las armas de esta línea de la ilustre casa de Orlandis son: Escudo de azur y una torre de plata, de cuyas almenas penden dos palmas verdes; bordura de dos filas de escaques ó jaqueles de oro y azur.