Blasones de España


Mensajes actualizados en Intercambio Genealogico
(2018-12-10)
(2018-12-10)
(2018-12-10)
(2018-12-10)
(2018-12-02)
Recent comments
No comments available.

 Pueblos y Personas

User login
Powered by Drupal

Pereda Salazar

PEREDA

Tuvo su origen en el lugar de Pereda en la merindad de Sotoscueva, partido judicial de Villarcayo provincia de Burgos, de aquí pasaron a Santander y a las Encartaciones de Bizkaia.

Los Pereda pasaron también a La Rioja, una rama radicó en la ciudad de Calahorra y otra en el lugar de Valgañon (partido judicial de Santo Domingo de la Calzada). También algunos Peredas poblaron el pueblo de Briñas, lugar de procedencia de los de Salinillas.

En el año 1860 nace en Salinillas Fructuoso Pereda Abecia hijo de Manuel Pereda Blanco y nieto de Fructuoso Pereda ambos naturales de Briñas.

Existió  en Salinillas el apellido Pereda-Velasco. Pedro Pereda de Velasco Fernandez natural de Quintanilla en la jurisdicción de Villarcayo se casó en Salinillas con Eulalia Ircio Manterola y tuvieron en 1634 a Manuel Pereda de Velasco Ircio, primero de los de este apellido natural de Salinillas.

Etimologia: Helechal. Jaral. Según Gutiérrez Tibón es una derivación de pera.

Escudo: En campo de oro un peral de sinople, frutado de oro y un lobo de sable, lampasado de gules y pasante al pie del tronco.

 

Relación de hijosdalgos año 1793:

  * Julián, Manuel, Mateo, Francisca y Felipa Pereda de velasco todos ellos hijos de Manuel Pereda de Velasco.

Relación de hijosdalgos año 1829:

  * Manuel Pereda de Velasco.

  * Rafaela Pereda.

SALAZAR

El apellido Salazar se remonta  a la época del rey Alfonso el casto, cuando los hermanos Dn. Galindo y Dn. Gastón de Salazar Vivian en el reino de Navarra en unos palacios muy antiguos, de donde se dice tomaron el apellido de Saleazarr o Sarrazaes.. y  de ahí derivaron a Salazar.

Estos hermanos, por envidias entre nobles fueron  castigados por el rey de Navarra y obligados a entrar en castilla. Allí poblaron al pie de la sierra, legua y media de Medina de Pomar, un palacio y  el lugar que llamaron Salazar.

Esta casa está en Somorrostro (Encartaciones de Bizkaia).

Este apellido es uno de los más extendidos por toda la zona de los valles alaveses, las encartaciones de Bizkaia y la zona burgalesa lindante con estas.

Los Salazares de Salinillas provienen del pueblo de Ozalla, de donde era Julián Salazar, abuelo que fué de Bernardino Salazar Gauna, el primero de esta rama que nació en Salinillas el año 1830.

Etimologia: Cortijo viejo. Heredad antigua.

Escudo: Consta de; trece estrellas de oro puestas de tres en tres y una debajo de estas en campo rojo.

  Según cuenta Lope Garcia de Salazar en su libro "Bienandanzas e fortunas" fué su homónimo y ascendiente Lope Garcia de Salazar quien  en una batalla llevada a cabo en Toledo frente a los moros, le arrebato una marlata de  damasco rojo, bordada de trece estrellas de oro, a uno de ellos. Por este hecho el rey le concedió como escudo dicho trofeo.

Relación de hijosdalgos año 1829:

  * Julian Salazar (Mambliega de Losa) y su mujer Rita de Gauna (Ozalla).

  * Ciriaco Salazar (Salinas de Añana) y su mujer Cesarea de la Camara (Salinas de Añana).