4 envíos / 0 nuevos
Último envío
Anonymous (not verified)
Mardones

Escrito Por: Pablo Mardones, Santiago de Chile
(2008-11-13)

según los autores Narbarte Iraola y Endika Mogrobejo, el significado de MARDONES, es ROBUSTOS. No conozco sus textos, y no se de donde obtienen esa etimologia. ¿ algún Mardones conoce el significado real de nuestro apellido?

El origen toponímico del apellido DE Mardones, es del lugar que hoy se llama Villamardones en Valderejo, Alava, el cual en el siglo X se conocia como MAURDONES....¿pero que significa?.

saludos, y gracias.

Anonymous (not verified)
Escrito Por: Marcos Herranz
Comment: 

Escrito Por: Marcos Herranz
(2008-11-22)

He estado mirando sobre los Mardones en el Nobilario Alaves y es que no encuentro ninguna referencia a esta familia.

El dicho que estan emparentados con los Ayala me parece que es un tema más cercano a nuestros dias cuando hubo matrimonios entre Ayalas y Mardoneses en el valle de Valdegovía.

En el nobiliario esta bien definido el origen de los Ayala y ademas las diferentes ramas que salieron de ella.

Hay varios en GeneaDB si buscas, tambien hay algunos Garcia de Mardonez.

Anonymous (not verified)
Escrito Por: Pablo Mardones,
Comment: 

Escrito Por: Pablo Mardones, Santiago de Chile
(2008-11-22)

El presbitero Vidal Fernadez de Palomares Mardones, en su libro "Valdegovía y su Entorno" (edita Diputación Foral de Alava; 2007)
se refiere en la pag.274 a Don Lope de Mardones y Perez (1512-1569), quien fue entre otras cosas Comisario General en el Reino de Nápoles y Caballero de la Orden de Santiago. El nace en Tuesta Alava, y fallece en Nápoles. Nos dice Vidal Fernandez que esta familia de Tuesta, tenía palacio en San Llorente de Losa (Burgos) y traín su origen de Villmardones donde su Iglesia de santa María de Mardones (ya no hay nada)
"fue fundada antiguamente por mis antepasados"; dice don Lope. Y ademas que antes de 1074 (?) ya contaba con 5 siglos (?).

Por otra parte, hay registros del siglo X, en que se menciona el monasterio de "Sancta María de Maurdones" y al Abad Severo de Mardones.

¿con que lengua se designo el nombre Maurdones?.

En euskera la palabra MARDO significa, lozano, robusto, y gordo.
¿pero viene de ahi el nombre de un lugar? Algunos estudiosos de Valdegobia dicen que nunca se hablo euskera en ese valle.

Sigue mi duda sobre el significado de Mardones.

saludos, y gracias

Luis Mardones Rojas
Escrito Por: Luis Mardones
Comment: 

Escrito Por: Luis Mardones Rojas
(2010-10-02)

1583 Mardones

Escudo de armas
EN CAMPO DE GULES , UNA BANDA DE PLATA , ACOMPAÑADA DE UNA PANELA DE ORO.

En este caso el escudo tiene una banda que significa una pieza honorable de primer orden . Esto se concedía a las familias antiguas y casas más ilustres teniéndoles por símbolo de su nobleza y como señales de honor.
Se concedían a a los nobles y caballeros que presentaban algún señalado servicio o recibido alguna herida en el campo de batalla peleando por su señor .Dándole como honor a su apellido el poder llebarv en su escudo dichas bandas como distinción en su escudo .

Origen

Esta familia es originaria de Miranda de Ebro, Burgos, que está en Castilla.

Noble y antiguo linaje de la montaña de Santander .Tiene su origen en la casa de Venero y es hijo de ella. El linaje de Venero tiene su antiquísimo solar en el lugar de castillo, y que ese solar era señor en tiempos de Don Bermudo I y don Alfonso II el Casto, el Ricohombre de estos monarcas Sancho Alfonso Venero , verdadero progenitor de este linaje.

Filiación .

1.0 : Pedro de Mardones, nace en España, Miranda de Ebro en 1561, matrimonio con Francisca de Valdivia.

Pedro llegó a Chile con el que fuera Gobernador, Don Alonso de Sotomayor, en 1583, como soldado de Caballería, peleó contra los araucanos hasta que lo sorprendió la muerte, en su carrera como militar fue Teniente de Caballería por 1602, en 1608 Capitán de infantería, además de lograr la Alcaldía de la ciudad de Chillán en 1618.
 

Log in or register to post comments